Consejo de Seguridad analizó la tarde de este martes la situación de seguridad en el municipio de Cáceres

Consejo de Seguridad analizó la tarde de este martes la situación de seguridad en el municipio de Cáceres

Medellín, 29 de noviembre de 2022

– La gobernación de Antioquia reiteró su propósito de seguir apoyando a las autoridades y a la comunidad para asegurar la protección de la vida. Se ofrecerán recompensas por los generadores de violencia.

– Se destacó una reducción sostenida de los homicidios en el Bajo Cauca, que es del 11% para la región y más concretamente del 32% en el caso de Cáceres, que tuvo 39 homicidios el año anterior y este año, a la misma fecha van 25.

La tarde de este martes, en la gobernación de Antioquia, se realizó un Consejo de Seguridad en el cual se discutieron varios temas en esta materia en el departamento, como los homicidios, invasiones de predios, microtráfico, entre otros. Además, se tuvieron en cuenta las acciones que deben implementarse para la protección de la vida.

Sobre el Consejo de Seguridad que sesionó hoy martes, Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, manifestó inicialmente que en el mismo estuvieron presentes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, el alcalde del municipio de Cáceres, así como representantes de la Policía Antioquia, Ejército Nacional, Defensoría Regional del Pueblo Antioquia, Fiscalía General y Procuraduría General de la Nación.

Durante este Consejo de Seguridad, también se habló sobre el ofrecimiento de recompensas para dar con los autores de acciones criminales, compromiso que la Gobernación de Antioquia apoya para continuar realizando esfuerzos de articulación y seguir trabajando UNIDOS como institucionalidad por la construcción de una Antioquia como un Territorio Seguro.

Fue analizado el caso concreto del municipio de Cáceres, situación sobre la cual se emitieron las siguientes Conclusiones y recomendaciones, según detalló Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia:

• Conformación de una mesa de trabajo para determinar el ofrecimiento de las

recompensas pertinentes para dar con los cabecillas y agentes generadores de situaciones de inseguridad en la zona.

• Presencia conjunta de Policía y Ejército en los centros poblados y corregimientos

estratégicos como Guarumo, Cuturú, La Caucana, Manizales u otros, que se definan

en conjunto con la gobernación, la alcaldía y fiscalía, en la misma mesa de trabajo.

• Acelerar el trabajo que se viene realizando para priorizar la ubicación de nuevas instalaciones de Policía con la cooperación de otros actores.

• Aseguramiento de área para realizar comisiones humanitarias de verificación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, para validar el estado de las comunidades que se encuentran en sus viviendas y puntualizar el diagnóstico de la situación.

• Asegurar condiciones para el retorno de las familias que se encuentran desplazadas, de acuerdo con las condiciones de seguridad y el aseguramiento de los sectores que realice Ejército Nacional.

Por último, el secretario resaltó que se viene presentando una reducción sostenida de los homicidios en el Bajo Cauca, que es del 11% para la región y más concretamente del 32% en el caso de Cáceres, que tuvo 39 homicidios el año anterior y este año, a la misma fecha van 25.

Antioquia actualiza su Política Pública para las Mujeres y consolida mecanismos especializados para la atención de violencias de género

Antioquia actualiza su Política Pública para las Mujeres y consolida mecanismos especializados para la atención de violencias de género

Medellín, 29 de noviembre de 2022

– Más de 490 vidas salvadas y 289 protegidas desde 2020 justifican la eficiencia y legitimidad de los nuevos mecanismos que ahora están en la política pública.

-La ordenanza promueve la incorporación de una nueva categoría en el galardón Antioqueña de Oro y la entrega de incentivos económicos a las mujeres ganadoras.

La Asamblea Departamental aprobó la propuesta de modificación de la Política Pública para las Mujeres que presentó la Gobernación de Antioquia. La ordenanza departamental incluye la consolidación de un mecanismo especializado para la atención de violencias de género, la prestación de servicios de acogida en emergencia para personas en riesgo de violencia intrafamiliar, y la inclusión de estímulos y una nueva categoría en el galardón honorífico Antioqueña de Oro.

Para la definición del nuevo mecanismo de atención, se entregaron a la Asamblea Departamental los resultados de la Línea 123 Metropolitana, un mecanismos que trabaja las 24 horas en la atención de mujeres en riesgo o víctimas de violencias, procurando información, orientación psicológica, acompañamiento jurídico e intervención en crisis. Fue aprobado un mecanismo como este, reconociendo su importancia y eficiencia, que se manifiesta en la atención a 11.758 personas a través de la línea y 490 mujeres en condiciones de riesgo crítico de feminicidio desde 2020.

Por su parte, se estipuló que es necesario un servicio de acogida temporal, acompañamiento y protección de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y a su grupo familiar, tal como se viene prestando en los Hogares de Protección, que ofrecen alojamiento, transporte y cobertura en alimentación, y que desde abril de 2020 han atendido a 739 personas, entre ellas 289 mujeres con sus hijos e hijas.

Sobre esto, la secretaria de las Mujeres de Antioquia  Natalia Velásquez Osorio expresó que “la actualización de la Política Pública no es un hecho fortuito, es el resultado de un gobierno con voluntad. La permanencia de estos mecanismos protege la vida de las mujeres y facilita la garantía de derechos”.

Ambos mecanismos han contribuido a disminuir los riesgos de feminicidio de alrededor de 698 mujeres en Antioquia, al tiempo promueve el derecho que tienen todas las mujeres a vivir libres de violencias.

Finalmente, se estableció una nueva categoría denominada Mujeres ambiente y sostenibilidad para el Galardón Antioqueña de Oro, que premiará el compromiso de las antioqueñas con el cuidado del medioambiente. Adicionalmente, la ordenanza aprobada promueve la entrega de incentivos económicos o en especie para aportar al fortalecimiento de las iniciativas de las mujeres premiadas.

Antioquia, entre los mejores del país en la lucha contra el contrabando

Antioquia, entre los mejores del país en la lucha contra el contrabando

Medellín, 29 de noviembre de 2022

– Antioquia fue premiada por la Federación Nacional de Departamentos como uno de los mejores del país en la lucha frontal contra el contrabando.

– El premio fue un cheque por 25 millones de pesos y equipos tecnológicos para apoyar el trabajo del grupo operativo encargado en la inspección, vigilancia y control en la comercialización de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Con la presencia de representantes de los 32 departamentos de Colombia, se desarrolló en la ciudad de Medellín la entrega de los premios ORCA, (Aplicativo de Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones), evento liderado por la Federación Nacional de Departamentos.

Antioquia fue ganador de este reconocimiento por adelantar un trabajo detallado y minucioso en el proceso de cargue de información respecto a visitas, aprehensiones, cierres de establecimientos y actas que corresponden a los procesos desarrollados por el grupo operativo de la subsecretaría de Ingresos.

Oscar Mauricio Usme Ochoa, Director Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, expresó que “estos premios reconocen el trabajo de hombres y mujeres que están al frente de este proceso, de la dedicación y la honestidad con la que hacemos el trabajo en la Gobernación de Antioquia. Es importante el trabajo que hacemos en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos, la POLFA, la Dian y demás entidades que intervienen en el proceso”.

Al departamento de Antioquia se le reconoció también su buena planeación, ejecución, debido proceso en la verificación de la información y por el esfuerzo que se hace cada día en territorios y que se ve reflejado en la plataforma ORCA.